nuestra sociedad sincrética


Hablar de territorio conlleva hablar de población. El tiempo actual, postmoderno, paradójicamente al igual que el prehistórico, acoge en su sociedad grandes conjuntos de habitantes nómadas –eso sí, no son tribus-. El sistema capitalista vigente en el denominado primer mundo ha provocado un flujo de gente hacia los países que lo conforman. Esta corriente en muchas ocasiones es continua, es decir, un considerable número entre dichas personas más que emigrar migran: se establecen temporalmente en un lugar, se trasladan, regresan al punto de partida,... Cuando la fortuna les permite establecerse, asentarse en un sitio fijo, pasan a ser miembros de esa población. Las fronteras se han disuelto.

Canarias es claro ejemplo de esta situación. Los más jóvenes, los hijos de los “inmigrantes” – pero, ¿cuándo se deja de inmigrar?- se educan junto a los nuestros, se crían en el marco de nuestras costumbres, hablan como los nacidos aquí. Quizás el determinante nuestro no sea nada apropiado, puesto que corresponde más al absurdo regionalismo que tanto se potencia y que desatiende a la realidad de las islas: un territorio de sincretismo poblacional.

6 comentarios:

PepVidal dijo...

Ole tu espíritu Laura, es este tipo de granitos de arena que forma la mas maravillosa de las playas, la de la humanidad, la del amor, la de la generosidad. Dederia ser obligatorio darse un baño en sus aguas y contagiarse un poco.
Ánimo coyacia, eres una joya.

juan dijo...

!Cuantas historias detrás de cada fotografía! Lágrimas de sufrimiento y también, por qué no decirlo, algunas de felicidad. Imágenes de un mundo cada vez más mestizo.Aún queda esperanza para nuestros hijos de que un mundo mejor es posible y estas fotografías son el ejemplo de ello. Viajes en busca de un futuro mejor. Familias que se separan y vuelven a unirse a kilómetros de distancia para conseguir que la vida que nos toca vivir no sea un valle de lágrimas. Felicidades por una idea tan feliz.

teresita dijo...

Nunca conocí a mi abuelo. Vivía en Cuba y sólo supe de él por cartas. la última que llegó nos informaba de su muerte. Junto con la triste noticia iba adjunta una fotografía suya. Era clavado a mí. Hoy, viendo estas fotos pienso en él y en su tristeza. Las caras de estas familias tienen las huellas de un pasado con historia, sin embargo tambien se observa una esperanza por un futuro mejor. Laura, tu blog sirve para hacernos entender que la vida sigue siendo maravillosa.

Departamento de LCL dijo...

éste es "el mundo de fueguitos" del que habla Galeano; un mundo hecho con gente de diferentes colores, gente que va y que viene, con su casa a cuestas (como el caracol) y sus ganas de vida.
éste es un puzzle humano hermoso y real y necesario. y que es imprescindible recordar, en estos tiempos tan grises...
me encanta eso de ser una piecita de un puzzle inacablable. besos, guapa.

geydis dijo...

Buenas!! , bueno por fin despues de tanto tiempo te tengo una buena noticia: ¡TE MANDE LAS FOTOS! , jajaj, espero que sirva para que termines ese super proyecto que acabo de ver y me ha encantado, pense que iba a ser menos complejo pero esta muy elaborado, es bonito ver lo distintos que somos.Crei conveniente mandarte mas de una para que seleccionaras la que mas te guste, por cierto te digo quienes son los que salen en ellas.
La mujer mayor : mi abuela
Los dos niños que salen juntos: mis primos (politicos pero como si fueran de sangre)
mi hermano: el mas peque de todos
yo: la morenita
mi madre: aquella que me besa mientras yo pongo cara de rara.
por cierto te digo de donde sot soy porque cuando entre en el blog vi que todos tenia puesto la nacionalidad; naci en Cuba pero vine siendo bebe , me considero mas canaria que el gofio. Elige tu que poner :
- Guargacho , Tenerife.
- La Habana, Cuba.

Bueno espero que te sirva y uqe sigas haciendo proyectos asi de interesantes

Germán dijo...

Me gustaría que continuaras recopilando vivencias de todas las personas que esperan compartir trocitos de sus vidas porque ésta también puede ser una forma de crear un territorio.
Besos.